Consulta Ginecológica
La salud de la zona íntima es tan importante como la de cualquier otra parte del cuerpo, por esta razón toda mujer debe tener un ginecólogo de confianza, que pueda asesorarla en cada etapa de su vida.
¿En que consiste?
Consulta y atención integral en ginecología, motivo de consultas frecuentes, registro de historia clínica, antecedentes médicos, aproximación diagnóstica, solicitud de exámenes, indicaciones y tratamiento médico según el caso.
Atender las necesidades de salud de la mujer en todas las etapas de su vida es el objetivo de la ginecología.
Prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades del sistema reproductor femenino y de las mamas.
Reconociendo la alta incidencia de patologías asociadas a la población femenina entre ellas: Cáncer de cuello uterino y cáncer de mama. La consulta ginecológica es la ventana de oportunidad para pesquisar de forma precoz estas patologías.
En la consulta atendemos los motivo de consultas más frecuentes, Registro de historia clínica, antecedentes médicos, aproximación diagnóstica, solicitud de exámenes, indicaciones y tratamiento médico.
Toma de Citología (PAP) – Ecografía Transvaginal.
Es preferible que reserves tu cita de manera que esta no coincida con las fechas de tu menstruación para no diferir la toma de PAP. Sin embargo, si tu motivo de consulta es un sangrado genital debes agendar en cualquier momento. Evita tener relaciones sexuales y el uso de óvulos y/o cremas vaginales 48 horas antes de la consulta.
La evaluación ginecológica y la toma de PAP no está contraindicada en el embarazo.
• Recuerda confirmar tu cita previamente.
• Si no asistirás, agradecemos puedas anular tu hora y reagendar.
• Asiste puntualmente a tu hora – Debes llegar 15 minutos antes de tu atención.
• Hágale saber a su médico sus dudas y temores.
• Asista con ropa cómoda.
• Escuche con atención las indicaciones y recomendaciones de su médico.
¿Cuándo ir al Ginecólogo ?
No hay una edad exacta para la primera visita ginecológica, eso depende de cada mujer, sin embargo, hay algunos factores que pueden marcar el momento de asistir: Primera menstruación, Inicio de vida sexual, Alteraciones del ciclo menstrual, deseos de fertilidad, planificación familiar, métodos anticonceptivos, infecciones vaginales, sexualidad, menopausia.
¿ Me va a doler ?
Si bien puede generar ciertas molestias, la exploración ginecológica no es dolorosa.
¿ Cuales son los motivos de consultas más frecuentes?
Un ginecólogo puede asesorarte en casos de descontrol hormonal, ciclo menstruales irregulares, infecciones vaginales, métodos anticonceptivos, infertilidad o esterilidad, quistes ováricos, endometriosis, enfermedades de transmisión sexual, dolor mamario, etcétera.
¿Puedo tener una consulta ginecológica por videoconsulta?
Absolutamente, si bien es cierto no podremos hacer examen físico. El 75 – 80 % de los casos podemos tener una aproximación diagnóstica de la patología para confirmar, tratar y hacer seguimiento aún sin el examen físico.
Según la necesidad y el motivo de consulta, el criterio del profesional permitirá derivar a una consulta presencial.
¿Cada cuanto debo asistir?
El control ginecológico debe ser anual. En la rutina incluimos laboratorios generales, PAP, ecotomografía mamaria y/o mamografía y ecografía Transvaginal.